Image


Durante los últimos años, el boom de las energías renovables se ha materializado especialmente en la proliferación de las denominadas "huertas solares", es decir, de grandes centrales fotovoltaicas situadas en parajes rústicos. La nueva tendencia se orienta hacia la implantación de esta energía en el sector edificación.

Actualmente, se encuentra en trámite de aprobación el nuevo real decreto destinado a fomentar el autoconsumo de energía fotovoltaica en los edificios. Este marco normativo facilitará la tramitación  de  instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas y fachadas de edificios residenciales. Aunque la Ley 1/2012 anula la prima proporcionada hasta el momento para estimular la implantación de las fuentes energéticas comprendidas en el régimen especial, la drástica bajada del precio de los módulos fotovoltaicos y el aumento del kWh de electricidad pronostican  la rentabilidad  de este tipo de instalaciones en un plazo inferior a los dos años.

El net grid es el término que designa al escenario en el cuál la venta directa de electricidad generada por paneles fotovoltaicos es rentable sin necesidad de recibir ayudas. En España este horizonte puede alcanzarse previsiblemente en 2014.

La energía solar térmica destinada a la producción de agua calente sanitaria y a instalaciones de climatización mediante máquinas de absorción de bromuro de litio y suelo radiante esotra forma de energía que augura un importante desarrollo potencial. Aunque el derrumbe de la burbuja inmobiliaria ha frenado el montaje de instalaciones solares térmicas en nuevos edificios tal como exigía la sección HE4 del Código Técnico de la Edificación, se está tramitando también una nueva reglamentación que estimule la implantación de esta tecnología en edificios ya existentes a través de la participación de las denominadas empresas de servicios energéticos.

Una empresa de servicios energéticos (E.S.E.) es aquella que tiene como objeto el diseño, montaje, puesta en marcha y mantenimiento de las instalaciones de energías renovables o convencionales de un cliente, incluyendo la gestión de subvenciones y primas.


Por último, el mantenimiento preventivo y predictivo en el ámbito de las energías renovables es otra de las áreas donde realizamos nuestra labor profesional. En la siguientes imágenes se muestra la detección mediante termografía de dos células defectuosas de un módulo fotovoltaico que afectaba al rendimiento de los strings de un inversor conectado a red.


módulo defectuosotermo