Auditorías energéticas Energías renovables Domótica e inmótica

La certificación energética de un edificio es un indicador del rendimiento energético del mismo.

Image


La certificación energética de edificios es el procedimiento que otorga una calificación a las viviendas y espacios de uso público (locales comerciales, oficinas, etc.) según el consumo energético de los mismos, cuantificándolo en función de las emisiones de dióxido de carbono emitidas. Es obligatoria para los edificios de nueva construcción desde el año 2007 y, a partir del 1 de junio de 2013, lo será para cualquier otro tipo de vivienda, local o edificio que pretenda ser alquilado o vendido.

En la siguiente dirección podrá consultar el texto definitivo del Real Decreto aprobado:

http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/13/pdfs/BOE-A-2013-3904.pdf

Quizá las siguientes preguntas puedan resolver algunas de las dudas más habituales sobre la certificación energética de edificios:

¿En qué consiste la certificación energética de una vivienda o edificio?

La certificación energética es el proceso técnico y administrativo que asigna una escala de letras al edificio indicando su nivel de emisiones anual de CO2 y, por lo tanto, informando indirectamente sobre el consumo energético de las viviendas o locales del mismo. Esta escala es similar a la que ya disponen los electrodomésticos que se comercializan actualmente.

escala

"La calificación energética de un edificio o vivienda se materializa en un informe que asigna un nivel de consumo asociado a una letra."

¿Es obligatorio para todos los edificios?

Desde 2007, la certificación energética es obligatoria para todos los edificios de nueva construcción. A partir del 1 de junio de 2013 esta prescripción se extenderá a cualquier tipo de vivienda o local que acceda al mercado de venta o alquiler.

"Según el nuevo Real Decreto, en proceso de tarmitación, toda vivienda y local destinada al alquiler o venta deberá mostrar públicamente y proporcionar al potencial inquilino o comprador la etiqueta de eficiencia energética."

¿Qué ventajas ofrece la certificación energética para el comprador  o inquilino?

La información sobre la eficiencia energética del inmueble podrá ser un factor fundamental para que el potencial cliente se decida por una u otra vivienda o local comercial.

¿Qué calificación es previsible obtener para la mayoría de los edificios?

La calificación energética depende fundamentalmente del aislamiento térmico de las fachadas y cubiertas y del tipo de calderas de la instalación térmica. Lamentablemente, hasta la aprobación en 2006 del nuevo Código Técnico de la Edificación la normativa española no se ha caracterizado por exigir la adopción de niveles de aislamiento demasiado estrictos por lo que los resultados esperados para la calificación de la mayoría del parque de viviendas existente  anterior a esa fecha posiblemente no supere la letra D o E. 

¿Qué validez tiene el certificado?

El certificado de eficiencia energética presenta una validez inicial de diez años. No obstante, el propietario puede actualizarlo voluntariamente cuando considere que existen modificaciones en el edificio que pudieran elevar la calificación energética.

 ¿Cómo puede mejorarse la calificación?

En el propio informe de certificación, el técnico responsable deberá aportar al menos tres conjuntos de medidas que permitan mejorar la calificación inicial del edifico. Estas soluciones técnicas y constructivas deberán ir acompañadas de una valoración económica y del impacto que repercutiría su implantación sobre el resultado de la nueva calificación del edificio. Entre las alternativas más frecuentes se encontrarán la sustitución de ventanas, la rehabilitación energética de fachadas y la sustitución o reforma de la sala de calderas del edificio.

 ¿Cuánto supondrá el coste económico de la certificación para el propietario del inmueble?

El proceso certificador lo realizará el técnico competente que designe libremente el propietario del inmueble, por lo que el coste de la certificación se ajustará a la ley de la oferta y demanda que exista en su momento.

sombras

Por nuestra parte, hemos desarrollado un eficaz procedimiento de certificación que, unido a nuestra experiencia, nos permite ofrecer una tarifa razonable, ya que somos conscientes de la delicada situación económica actual. En cualquier caso, no dude en ponerse contacto con nosotros para realizar cualquier consulta.



La implantación del certificado de eficiencia energética de edificios ya existentes en la Unión Europea