Certificación energética de edificios Energías renovables Domótica e inmótica

La auditoría energética es el primer paso para conseguir un uso eficiente de las instalaciones del edificio.

Image

Una auditoría energética es el estudio pormenorizado de las diferentes instalaciones de un edificio (calefacción, climatización, suministro de agua, etc) y del consumo de energía y agua del mismo. La auditoría energética pretende reducir los consumos sin que esto repercuta en una disminución de las prestaciones y de la calidad del servicio. Para ello, una vez realizadas las oportunas inspecciones, se proporciona al cliente un informe en el que se detalla la situación actual del consumo del edificio y las medidas que pueden adoptarse para disminuirlo con el correspondiente estudio técnico y económico.

En las siguientes fotografías se pueden observar los resultados de algunas inspecciones realizadas a diferentes elementos energéticos de las instalaciones de un edificio:


auditoria1

Las calderas son  los equipos más significativos para determinar el rendimiento energético de las instalaciones térmicas del edificio. Una falta de mantenimiento adecuado repercute en el aumento del consumo de combustible y en la disminución de las prestaciones energéticas.


auditoria2

En la caldera inspeccionada en la fotografía anterior se detectó mediante el análisis de los humos de combustión un rendimiento anormalmente bajo, acompañado  de una temperatura de los gases demasiado elevada. La ausencia de limpieza y revisión de los turbuladores del hogar de la caldera resultaron ser los principales causantes de dicha situación que implicaba un aumento estimado del 15% de consumo de combustible.


auditoria3


La sustitución de las viejas calderas estandar de gasoil o gas natural por otras de baja temperatura o condensación permite reducir el consumo de energía entre un 20% y un 40%. Asimismo, se evita la aparición de corrosiones en la caldera como la producida en la caja de humos de la fotografía. La implantación de calderas de biomasa en comunidades de vecinos viene acompañada de importantes ayudas y subvenciones.

El aislamiento térmico de tuberías termina degradándose y perdiendo sus propiedades a lo largo del tiempo si no recibe un correcto tratamiento superficial. En tal caso es preciso renovarlo para reducir pérdidas energéticas. En la fotografía se muestra el agrietamiento avanzado del aislamiento de estas tuberías.

aislamiento

El correcto aislamiento térmico de las tuberías de los circuitos de agua caliente sanitaria y de calefacción es fundamental para evitar pérdidas energéticas. En estas imágenes se muestra una batería de contadores de agua caliente junto con una termografía de la misma, es decir, una fotografía del espectro infrarrojo.Los tramos de color más claro muestran los puntos de mayor temperatura debido a la falta de aislamiento. Aunque la superficie sin aislar pueda parecer insignificante, el calor producido por la caldera se pierde por radiación en estos puntos durante 24 horas al día 365 días al año lo que termina suponiendo una cantidad significativa de energía desaprovechada.

auditoria5

termo9



Esta misma situación se produce en numerosas salas de calderas donde se presenta un importante derroche energético cn los tramos que  carecen  de un aislamiento térmico adecuado. En las siguientes termografías se aprecian las pérdidas en el circuito secundario de preparación de ACS.

termo5

termo7
termo6



La termografía permite también detectar los circuitos eléctricos que presentan un consumo anómalo . En la imagen, el fusible de la izquierda indica una sobrecarga en la fase protegida.

auditoria7


Una aplicación cada vez más extendida de la termografía en edificios es el estudio de fachadas para la detección de puentes térmicos. Los puentes térmicos en fachadas son heterogeneidades presentes en las mismas tales como pilares, cantos de forjados, cajas de persianas... por donde fuga parte de la energía  utilizada en  la calefacción del edificio. En verano, los puentes térmicos suponen una ganancia adicional de carga térmica.

termografia1

termografia2

termografia3 termografia4

La rehabilitación energética de fachadas y cerramientos del edificio permite reducir de forma significativa el consumo de las instalaciones de climatización y calefacción.
auditoria4

aislamiento